Roz Chast

Mientras trabajaba en otra cosa (sí, trabajaba), me surgió a la memoria la revista The Sciences, de la Academia de Ciencias de Nueva York (hay que ser miembro de la Academia para verla, pero la primera página de cada artículo es gratis para todos). La súper gracia de esa revista es que ilustraban los artículos con obras de arte. Es decir: ni gráficos, ni ilustraciones a medida, ni fotos. Cuadros, esculturas, objetos artísticos. Una maravilla que conocí hace añares gracias a Jaime Poniachik.

Entre lo que más recuerdo de la revista está la página final de cada número, dedicada al humor. Por supuesto, ni idea de quién la hacía. Hasta ahora, gracias a la magia de internet. Curioseando el sitio de The Sciences, redescubrí que la página en cuestión se llamaba “Strange Matters”, por un tal Roz Chast. “Un” tal Roz Chast resultó mujer (en aquella época ni se me hubiera ocurrido, piensen que hace como treinta años de esto): Rosalind Chast. Por lo que veo, es más conocida por sus colaboraciones en el New Yorker. Ahora que miro bien reconozco su dibujo, aunque nunca lo asocié a aquella gloriosa página.

Bien al estilo Roz Chast. ¡Las onomatopeyas de la inacción!

Lo que no encuentro por ningún lado (dado que no soy ni planeo ser miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York) es un dibujo en especial, una página que en su momento fotocopié a color, donde Roz Chast mostraba la arqueología de los platos sucios. Arriba de todo, en una pileta profunda, estaban los platos de anoche, sucios pero nuevitos. Seguían hacia abajo los de la semana pasada, el otro siglo, el primer milenio AD y así. Si alguien la encuentra, recuerde que la necesito. (Me compraría este libro si supiera que incluye ese cartoon, pero lo dudo porque no mencionan The Sciences entre las fuentes.)

Theories of Everything, una recopilación de 400 páginas de cartoons de Roz Chast, con una introducción por el director del New Yorker.

Dato de color: Rosalind nació el mismo año que yo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *